La gafa deportiva graduada se ha convertido en un imprescindible para los deportistas que necesitan corrección y se ha incorporado como parte fundamental de la equipación deportiva.
Hace unos años, y no nos referimos a un pasado muy lejano, los ópticos estabábamos muy limitados en cuanto a las opciones que teníamos para poder graduar una gafa deportiva, porque, principalmente, los laboratorios de lentes no fabricaban lentes para la práctica deportiva. Y es que graduar una gafa deportiva no es sencillo.
La particularidad que tienen las gafas deportivas es que tienen una curvatura muy pronunciada, lo que técnicamente llamamos lentes de base especial y son así precisamente para que la lente proteja tanto del sol como de agentes ambientales externos (polvo, aire, humo, arena, etc) en el mayor campo posible. El diseño en las gafas deportivas es otro factor limitante a la hora de graduar la gafa, especialmente en aquellas que la lente son de tipo pantalla, es decir, que está formada por una única lente.
Otro aspecto que limita la manera de graduar una gafa deportiva es la graduación. Obviamente, cuanto mayor sea la graduación del deportista, más limitados estamos en las diferentes opciones de poder graduar la gafa. Pero práctiacmente en el 90% de las gafas que tenemos en nuestra Óptica Deportiva online se pueden graduar de una u otra manera. Pincha aquí para acceder a nuestros productos de gafas deportivas que se pueden graduar.
Como explicamos en el re-view, existen tres opciones diferentes a la hora de graduar una gafa deportiva dependiendo, como decimos, de la graduación, del diseño y de la calidad de la montura, principalmente.
1. GAFA DEPORTIVA GRADUADA MEDIANTE GRADUACIÓN DIRECTA
Ésta es la opción que mejor queda estéticamente, ya que, aparentemente, no se aprecia que la gafa esté graduada porque al graduarse las lentes directamente sobre la montura, se preserva la apariencia original. La principal ventaja que tiene esta opción frente a las dos siguientes que vamos a comentar, además de la cuestión estética que hablábamos, es que el campo visual del diseño original de la gafa no se compromete. Por tanto, es la opción que mayor campo visual nos proporciona a la hora de graduar las gafas.
No todas las gafas deportivas del mercado se pueden graduar mediante esta opción y lo que principalmente lo limita es la graduación. Si se trata de una gafa con montura completa, es mucho más sencillo de graduar y el límite de graduaciones es más amplio:
En cambio, si queremos graduar una gafa con montura parcial o semi-al aire mediante graduación directa, hay una mayor limitación en cuanto al rango refractivo que permite.
Normalmente esta opción se puede hacer en graduaciones leves-medias y depende mucho del tipo de montura que sea.
El inconveniente que tiene la graduación directa es que es la opción más cara ya que la fabricación y montaje de las lentes es más compleja que en el resto de opciones.
Por otra parte, en aquellos modelos que las lentes sean en forma de pantalla, no se pueden graduar excepto el modelo de Bollé 6th Sense y los modelos de Oakley que sean de pantalla, como la Radarlock Path, aunque la estética es un tanto peculiar:
2. GAFA DEPORTIVA GRADUADA MEDIANTE ADAPTADOR
Esta opción es una opción muy recurrida por diferentes marcas de primera línea como adidas o Rudy Project que, aunque tambiñen ofrezcan la posibilidad de graduar una gafa deportiva mediante graduación directa, ofrecen la posibilidad de graduar las lentes mediante un adaptador que va insertado de manera invisible en la ranura de la montura y en él van insertadas las lentes graduadas. Esta opción es normalmente más económica que la opción de graduación directa y la ventaja es que permite poder graduar un rango más amplio de graduaciones.
Graduar una gafa deportiva mediante un adaptador no compromete ni la estética ni el campo de visión. El único inconveniente es que si la forma original de las lentes tiene alguna muesca o una forma irregular, se tiene que sacrificar ligeramente la forma de la lente para poder poner el nylon que es el que sujetará las lentes.
Una vez insertado este adaptador en la montura, estéticamente quedaría de la siguiente manera:
3. GAFA DEPORTIVA GRADUADA MEDIANTE CLIP ÓPTICO
En ocasiones, graduar una gafa deportiva sólo es posible mediate un clip óptico interno, pero no en todos los modelos de todas las marcas de gafas de deporte es posible porque no lo llevan. Esta opción es muy recurrida principalmente por dos motivos: porque la graduación es elevada y no se permite hacer mediante graduación directa ni mediante adaptador, o bien por cuestiones económicas, ya que ésta es la opción más económica de las tres.
El mayor inconveniente que tiene esta opción es que se compromete el campo de vsiión, ya que el diámetro del clip óptico es el que limita el campo de visión. Por otra parte, es evidente que se pierde la estética porque en mayor o menor medida se ve a través de la lente que el usuario lleva una gafa deportiva con clip. Ahora bien, la ventaja que tiene, por mencionarla también, es que en aquellos casos en los que se use tan gafa deportiva graduada como lentillas, se puede extraer el clip óptico fácilmente cuando el usuario lleve lentillas para convertirla en una gafa de deporte sin graduar y así no tener que necesitar dos pares de gafas deportivas.
¿TODAS LAS GAFAS DEPORTIVAS SE PUEDEN GRADUAR MEDIANTE ESTAS TRES OPCIONES?
Hay modelos de gafas deportivas que tan sólo permiten una opción para graduarla, otras que permiten ser graduadas mediante dos de las opciones y otras que permiten ser graduadas mediante las tres modalidades, como por ejemplo las gafas de la marca adidas que la mayor parte de ellas permite poder graduarlas mediante las tres opciones.
Rudy Project también tiene la opción, en la mayoría de sus gafas, de poderse graduar mediante graduación directa y mediante adaptador, y algunos de sus modelos, incluso, mediante clip óptico. Y Oakley, en cambio, sólo permite para sus gafas deportivas la posibilidad de la graduación directa, ya que no tiene ni adaptadores ni clips ópticos acoplables.
Las gafas de deporte de la marca Spiuk, por ejemplo, sólo permite graduar uno de sus modelos, la Binomial, que es la gafa de la imagen superior.
Bollé, en cambio, permite sólo la graduación directa pero no tiene la opción de graduar mediante adaptador ni mediante clip óptico. Cébé, a día de hoy, sólo permite graduar algunos de los modelos pero sólo mediante graduación directa porque no tienen ni adaptador ni clip óptico. Próximamente, se va a lanzar al mercado el clip óptico para su producto estrella, la Cébé S’Track.
Y, por último, las gafas de protección deportiva de la marca Ver Sport sólo se permiten graduar mediante graduación directa y, como la curvatura de sus modelos no es tan pronunciada como en el resto de marcas y modelos, las lentes graduadas que se insertan son más económicas que en el resto de gafas de sol deportivas que queramos graduar mediante graduación directa ya que éstas son mayoritariamente de base especial.
Si quieres puedes acceder a nuestra web y ver todos los modelos que se pueden graduar. Si tienes alguna duda, consúltanos y nuestro equipo de profesionales te asesorará para encontrar la gafa que satisfaga tus necesidades.