×
Env√≠os peninsulares gratuitos a partir de 99 ‚ā¨
Devolución 15 días
Pruébate las gafas en casa
GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Env√≠os peninsulares gratuitos a partir de 99 ‚ā¨ GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Devoluci√≥n 15 d√≠as GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Pru√©bate las gafas en casa

Gafas para trail running | Recomendadas

Requerimientos de la disciplina

El¬†Trail Running¬†es, sin duda, la simbiosis perfecta entre el running y el monta√Īismo. ¬†Correr ‚Äúfuera de pista‚ÄĚ, por senderos de monta√Īa, huellas, rastros o caminos secundarios, a trav√©s de monta√Īas, cerros y montes, cruzando arroyos y r√≠os, con grandes trepadas y abruptas bajadas. Se diferencia de los maratones y el senderismo en que por lo general se lleva a cabo en lugares m√°s agrestes, muy a menudo en terrenos monta√Īosos con grandes pendientes donde se asciende y desciende continuamente.

Para el trail¬†running se requiere una capacidad visual distinta dependiendo del terreno en el que se desarrolla la actividad (caminos de piedras o monta√Īa, pistas, etc). Igualmente, las condiciones meteorol√≥gicas condicionar√°n la necesidad de utilizar en mayor o menor grado todas las funciones que podemos incluir en la capacidad visual como sensibilidad al contraste, estereopsis, visi√≥n perif√©rica, agudeza visual din√°mica, visi√≥n crom√°tica, etc, pero en t√©rminos generales se requiere una adecuada capacidad visual en todas sus facetas.

La orografía del terreno suele tener muchos ascensos y descensos, es uno de los factores con los que medimos la dureza de un trail. Por ello, tanto la naturaleza del terreno como el desnivel del recorrido, además de la distancia, son dos características fundamentales de un recorrido de trail running. En las carreras a campo a través se corren distancias más cortas (rara vez más de 12 kilómetros), mientras que el trail running no tiene un límite de distancia claramente definido exigiendo al corredor recorrer rutas más largas.

Hay cuatro modalidades dentro del trail running en función de la distancia recorrida de la prueba:

  • Speed Trail: 21 Km (media marat√≥n)
  • Marathon Trail: 42 Km
  • Long Trail: 69 Km (marat√≥n y media)
  • Ultra Trail: 104 Km

Se trata de una de las modalidades deportivas más exigentes ya que la naturaleza del terreno, el desnivel y las condiciones climatológicas obligan al corredor a que vaya al límite y su fuerza psicológica es fundamental para aguantar hasta el final. El terreno en el que nos vamos a mover en una carrera de trail es inestable e irregular. No hablamos ya de cuestas o pendientes más o menos empinadas, sino de que en nuestro camino podemos encontrar piedras, barro o incluso terreno inclinado.

Gafas Trail Running

Traumatismos oculares en el trail running

En el trail running si la carrera se lleva a cabo en zonas de elevada altura sobre el nivel del mar, el primer síntoma que un sujeto puede experimentar es visión borrosa. Esta manifestación se explica por las alteraciones retinianas y del nervio óptico secundarios a una disminución de la presión parcial de oxígeno o hipoxia.

Los cambios retinianos son reversibles y, por tanto, la agudeza visual se recupera cuando el deportista desciende a niveles inferiores de altura y es sometido a un aporte de oxígeno durante diez minutos. Y a estas alturas hay alteración de la visión cromática, apareciendo los colores menos saturados. Lo cierto es que todos los colores básicos se alteran en mayor o menor medida aunque el azul-amarillo es el primero en afectarse y el rojo el más tardío porque es el que se encuentra más alejado del espectro visible.

Como la duración de la carrera es elevada, la exposición a la radiación UV es elevada, por lo que llevar gafas deportivas es imprescindible y a esto hay que sumarle el agravante que a mayor altitud mayor incidencia de los rayos UV hay. El problema de no llevar protección solar es que la exposición a los rayos UV se acumula en el tiempo y a medio-largo plazo puede provocar una aparición temprana de las cataratas por alteración en la fisiología del cristalino.

Este tipo de deportes, aunque en principio se pueda pensar lo contrario, requieren de una muy buena función visual en todas sus facetas.

La climatología adversa, como la aparición de niebla densa, puede provocar un fenómeno conocido como white-out, relacionado con la privación sensorial producida cuando la  luz reflejada por la nieve y la niebla son de la misma intensidad lo que dará lugar a la pérdida de todo tipo de referencia visual para distinguir relieves, desniveles, planos inclinados, etc. La percepción de estos fenómenos naturales será posible si existe una adecuada visión binocular y estereopsis.

El campo visual debe ser amplio para percibir cualquier obst√°culo en la ruta.

La buena adaptación a las condiciones de iluminación cambiantes en este tipo de deportes es otra cualidad apreciada para la práctica de los mismos. Gracias a esta cualidad, se consigue evitar que se produzcan deslumbramientos, por un lado, o que haya dificultad en la percepción de los detalles de lo que nos rodea por falta de luz, por otro. Por otra parte, las gafas deportivas de trail sirven como protección ante el polvo, una rama de un árbol, piedras que puedan saltar, viento, etc.

Características de las gafas para trail running

Para correr por terrenos monta√Īosos con grandes pendientes donde nos encontramos con muchos agentes externos, necesitamos una gafa deportiva ligera, con buen agarre y buena protecci√≥n solar.

Las gafas de sol para trail running deben filtrar al menos el 90% de la radiación solar por debajo de 400 nm, así como bloquear la luz que llega reflejada y la que penetra por abajo y los laterales. Las gafas deportivas para la práctica de esta disciplina tienen que ser cómodas, ergonómicas, polivalentes y de excelente protección solar sin que nos reste visibilidad.

Lo m√°s importante es que las gafas protejan del reflejo de los rayos del sol en la carretera, que nos proteja del viento pero tambi√©n son muy √ļtiles para evitar que nos entren a los ojos peque√Īos objetos part√≠culas de suciedad que est√°n suspendidas en el aire, o que nos entre alg√ļn insecto.

¬†¬ŅQu√© hemos de buscar a la hora de comprarnos unas gafas para trail running?¬†

Montura

Las monturas de metal son frágiles con el frío y se pueden romper, por lo que se recomienda que la montura sea de plástico o nylon, muy ligero y flexible, ya que estos materiales soportan mejor las bajas temperaturas. Hay que tener en cuenta que si son rígidas no se adaptarán bien. Un estilo envolvente o una montura con protecciones en los lados evitarán la entrada de luz de incidencia oblicua y protegerán los ojos del viento y la nieve, lo cual es especialmente importante para los usuarios de lentes de contacto. Las gafas deben, a su vez, ayudar a aislar la luz que incide por los lados para minimizar el efecto de deslumbramiento.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Minimizar el peso de la montura.¬†¬† La ligereza es un factor decisivo en¬† las gafas de un deportista. Cuanto m√°s ligeras, menos se notan. El hecho de que sea ligera generan un efecto de m√°xima comodidad en el usuario.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Comodidad y ergonom√≠a.¬†¬†¬†¬†Es conveniente que¬†las gafas sean envolventes y que queden muy bien ajustadas a la curvatura e la cara. Es importante que permitan ajustar el puente nasal a dos o tres tama√Īos diferentes y que las varillas pueden ser adaptadas a alturas diferentes. Las varillas han de¬† ajustarse perfectamente a la forma de la cabeza y han de ser funcionales¬† debajo de una gorra o visera. El material¬†¬†Grip‚ĄĘ situado en los extremos de las varillas garantiza una buena sujeci√≥n.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Sudadera.¬†¬†¬†Es interesante que las gafas tengan un recubrimiento en la parte interna del frente, llamado¬†sudadera,¬†para que¬†la montura quede bien fijada a la cara y no deslice debido al sudor. Hay sudaderas que adem√°s tienen unas peque√Īas salidas de ventilaci√≥n para que las lentes no se empa√Īen por el sudor.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†M√°xima protecci√≥n garantizada.¬†¬† Las gafas tambi√©n deben proteger al atleta¬† contra el viento, el polvo, los insectos, y contra los rayos UVA, UVB y UVC.

¬†C√©b√© S’Track: una gafa ideal para trail running

Lentes

En el trail running recomendamos que las lentes sean fotocromáticas, para que de manera automática se adapten a las condiciones de luz ambientales, sin tener la necesidad de cambiar las lentes cuando el día pasa de soleado a nublado, o viceversa. Pero si el usuario decide no usar lentes fotocromáticas, debe usar aquel tipo de lente con protección 100% UV que sea más conveniente para cada condición climática y de luz ambiental.

Que lleven un tratamiento con efecto¬†espejo¬†no es imprescindible pero evitar√≠a los reflejos.¬†Este tipo de lentes tienen finas capas de un revestimiento met√°lico sobre la superficie, con lo cual m√°s que absorber la luz incidente, reflejan longitudes de onda infrarrojas y visibles que pueden ser da√Īinas para el ojo. Los filtros espejados proporcionan una protecci√≥n m√°xima frente a la radiaci√≥n UV.

Se aconseja que sea de categoría 3 y si vamos a practicar este deporte a más de 3.000m de altitud una categoría 4 con 100% de protección UV sería lo más recomendable.

El filtro recomendado para el trail running, ya que se trata de un deporte de monta√Īa, es el¬†gris neutro¬†ya que absorbe por igual todas las longitudes de onda, con lo que la apariencia natural de los colores no cambia. Se recomiendan en deportes como √©ste en los que la percepci√≥n de los colores es fundamental, pues esta percepci√≥n les da informaci√≥n sobre detalles del terreno, aunque el marr√≥n es tambi√©n recomendado porque resalta las tonalidades marrones.

Por otro lado, si vamos a practicar este deporte sobre monta√Īa nevada, es recomendable que en este caso la¬†lente s√≠ sea¬†marr√≥n¬†o¬†√°mbar¬†porque son las que proporcionan mejor contraste en fondo blanco, y tambi√©n funcionan muy bien cuando hay bajas condiciones de iluminaci√≥n. Como estos deportes no son de alto riesgo,¬† las lentes pueden ser de cualquier material aunque el m√°s recomendable es el¬†policarbonato¬†por su alta resistencia al impacto y durabilidad en caso de ca√≠das.

En este deporte lo que no recomendamos es que las lentes sean polarizadas, ya que el filtro polarizado nos hace sentir incómodos e inseguros cuando entramos en zonas de claro-oscuro, aunque hay usuarios que están acostumbrados a este tipo de filtro y se encuentran cómodos llevando este tipo de lentes.

Escogeremos el color en función del uso que hagamos de las gafas. Actualmente, se da mucha importancia al hecho de que los modelos permitan cambiar fácilmente de lente. Así el deportista puede adaptar el color al momento, a las circunstancias climáticas:

  • Si es a primera hora de la ma√Īana o bien a √ļltima hora de la tarde, se recomienda una lente de color rosada o rojiza claro porque aviva los colores. Este tipo de lentes igualmente bloquean el deslumbramiento a estas horas del d√≠a.
  • Si es a mediod√≠a, mejor usar unas lentes oscuras marrones o grises, ya que proporcionan la mejor protecci√≥n solar. Como estos deportes no son de alto riesgo, las lentes pueden ser de cualquier material aunque el m√°s recomendable es el policarbonato por su alta resistencia al impacto y durabilidad en caso de ca√≠das.

¬ŅNecesitas la gafa deportiva graduada para trail running?

En LensSport somos especialistas en salud visual deportiva y te ayudamos a encontrar la mejor solución óptica que se ajusta a tus necesidades.

Si se requiere corrección óptica es fundametal utilizar la gafa para trail running graduada ya que de nos ser así no percibiras los relieves, las piedras, los montículos de arena y, teniendo en cuenta que el descenso lo hacemos en velocidad, estaremos poniendo en serio peligro nuestra integridad física.

Vídeo tutorial gafa para trail running graduada: Oakley Racing Jacket graduada 

V√≠deo tutorial gafa para trail running graduada: C√©b√© S’Track graduada¬†

Si necesitas unas gafas graduadas para trail running ponte en contacto con nosotros. Somos un equipo de ópticos-optometristas expertos en Visión Deportiva y te asesoraremos con el fin de encontrar la gafa que mejor se ajuste a tus necesidades.

Las podemos graduar tanto con lentes monofocales como con lentes progresivas para que, en caso de necesitar corrección en visión próxima, no pierdas detalle.

Gafas Oakley | Gafas Rudy Project | Gafas evil eye y Gafas Cébé, entre otras, son ideales para el trail running.

¬ŅTienes alguna duda?

Contacta con nosotros a través de cualquiera de estos canales y te responderemos con la mayor brevedad posible. Será un placer atenderte.

967 490 722

Horario de atención telefónica:

Lunes a viernes: De 09:30h  a  13.30h | de 16:00h a 20:00h

S√°bados: De 10:00h a 13:30h

info@lens-sport.com

611 073 808

Horario de atención al cliente:

Lunes a viernes: De 10.00h  a  16.00h