×
Envíos peninsulares gratuitos a partir de 99 €
Devolución 15 días
Pruébate las gafas en casa
GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Envíos peninsulares gratuitos a partir de 99 € GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Devolución 15 días GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Pruébate las gafas en casa

Gafas tácticas y balísticas | Recomendadas

Gafas tácticas | Gafas balísticas

Gafas tácticas | Gafas balísticas

Máscaras tácticas | Máscaras balísticas

Gafas tácticas | Gafas balísticas

Requerimientos de la disciplina

El entorno táctico más obvio del uso de las gafas tácticas o gafas balísticas puede ser el campo de batalla, que presenta una amplia gama de riesgos para la vista y la salud en general.

gafas de ciclismo

En las actividades de precisión, ya sea en entornos recreativos o profesionales, se necesita combinar diferentes planos de visión a gran velocidad. Hay que tener una buena visión de cerca para observar la mirilla y al mismo tiempo una buena visión de lejos para localizar el blanco.

Se debe actuar con rapidez si no se quiere fallar, ya que todo sucede en un instante.

¿Quién utiliza gafas tácticas?

Las gafas tácticas que os vamos a recomendar son idóneas para profesionales que necesitan el mejor equipamiento en operaciones tácticas, militares y tiro, gracias a que están equipadas con lentes de alta resistencia a los impactos indicadas para balística.

Las gafas tácticas son usadas por agentes de la seguridad pública y táctica: policías y miembros de la seguridad del Estado, cuerpos militares, fuerzas especiales, bomberos, agentes de protección civil, personal aduanero, deportes con armas (ya sea con balas reales, como es el caso de la caza y el tiro, o con réplicas, como el airsoft o el paintball), principalmente.

Gafas tácticas | Máscaras balísticas

GAFAS TÁCTICAS PARA USO MILITAR

Las gafas de sol militares o gafas tácticas son indispensables para fuerzas de seguridad y militares, que en situaciones habituales se ven expuestos a riesgos oculares derivados de su trabajo con armas y de los posibles ataques que puedan realizar o recibir utilizándolas.

Los entornos militares incluyen los del ejército, la marina y la fuerza aérea, así como las fuerzas especiales y las actividades de recopilación de inteligencia.

Gafas tácticas | Gafas airsoft

GAFAS TÁCTICAS AGENTES DE SEGURIDAD

No son solo las fuerzas militares las que enfrentan entornos tácticos peligrosos, la comunidad táctica de aplicación de la ley también se pone en peligro por su trabajo. Los grupos encargados de hacer cumplir la ley incluyen la fuerza policial, trabajadores de seguridad civil y privada, así como agentes de control de fronteras y aduanas, todos los cuales enfrentan peligros regulares.

Gafas balísticas para agentes de policía

GAFAS TÁCTICAS PARA TRABAJADORES DE RESCATE

Los rescatistas arriesgan su seguridad para salvar a otros. Esto incluye a miembros del departamento de bomberos, paramédicos, equipos de búsqueda y rescate y respuesta a desastres. Estos socorristas están de guardia para cualquier situación que pueda surgir en la que la vida de las personas esté en riesgo, necesitan estar preparados para todo tipo de peligros.

Máscaras tácticas bomberos | Máscaras balísticas graduadas

GAFAS TÁCTICAS PARA ACTIVIDADES RECREATIVAS

El IPSC (airsoft) es un deporte dinámico, divertido e increíblemente adictivo para los aficionados a las armas y al tiro, en general. Al tirador se le plantea un reto diferente cada vez, donde tiene que resolver una situación planteada y donde se premia la velocidad, la precisión y la potencia para su resolución. El IPSC se ha extendido por todo el globo terrestre como uno de los deportes de tiro más seguros y divertidos. Pero no deja de ser eso, un deporte que a pesar de su origen militar, no hay que confundir con un entrenamiento serio, realista y eficaz para una fuerza policial o militar; por muy dinámico y atractivo que les pueda parecer a los mandos policiales y militares. 

En los recorridos de tiro, el deportista valora el reto planteado, estudia la forma de resolver el ejercicio en el menor tiempo posible y acumulando la mayor puntuación. Para ello, memoriza el escenario y la posición de los blancos, determina cuando se hace la recarga del arma, corre sin tener en cuenta abrigos o cubiertas, se expone ante sus blancos de forma natural sin reducir silueta, les dispara en un orden previamente analizado y previsto, y una vez impactados los olvida hasta el recuento de puntos realizado por el árbitro. Quedando los mismos en multitud de ocasiones a la retaguardia del tirador.

Gafas balísticas para airsoft

Traumatismos oculares que pueden ocurrir si no vamos bien protegidos

Los entornos tácticos peligrosos necesitan los más altos estándares de protección ocular.

 

Las situaciones tácticas cubren una amplia gama de entornos que presentan una variedad de riesgos para los ojos. Estos incluyen operaciones militares, policiales y de rescate, así como actividades recreativas. Los ojos no solo son la parte más frágil y vulnerable del cuerpo, sino que la visión es un componente crucial para la supervivencia. Por lo tanto, mantener la visión puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en muchos escenarios tácticos.

Los proyectiles, la metralla y las partículas que se dirigen intencional o involuntariamente a la cara pueden causar daños graves, especialmente si entran en los ojos. Mientras que la radiación ultravioleta (UV), el calor o el frío extremos y otros peligros naturales de entornos tácticos severos ofrecen una plétora de riesgos para la salud ocular. Usar las gafas adecuadas es absolutamente fundamental para sobrevivir en entornos tácticos duros de todo tipo.

La principal precaución que debemos tomar es la de proteger los ojos ya que un disparo, incluso a muy baja potencia, puede dañar seriamente la córnea y la retina, causando ceguera permanente. Para ello usaremos gafas de protección. Las gafas de protección deben mantenerse puestas dentro y fuera del campo, siempre que haya réplicas fuera de sus cajas. Es sumamente importante no quitarse las gafas en ningún momento, aunque se empañen.

 

PELIGROS POR PROYECTIL EN ENTORNOS TÁCTICOS

Gafas balísticas para fuerzas armadas

Las amenazas balísticas son la lesión más asociada al ojo en entornos tácticos. Las estadísticas muestran que este riesgo de proyectiles es una de las principales preocupaciones de quienes operan en tales entornos. Sin embargo, también existe una serie de otros peligros que pueden poner los ojos en grave riesgo. El entorno natural presenta riesgos como alérgenos, partículas y sobreexposición a la radiación ultravioleta. El creciente uso de productos químicos, otros artificiales y láseres también presenta nuevos tipos de amenazas.

 

En los entornos militares

Los peligros para los ojos han aumentado con la guerra moderna. Las lesiones oculares representaron menos del 1% del total de las lesiones de batalla en la Guerra Civil estadounidense, pero aumentaron gradualmente durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, por ejemplo. Durante la Guerra de Corea, la tasa de traumatismos oculares en el campo de batalla se duplicó con creces y luego aumentó de manera constante hasta aproximadamente el 13% en 1991.

Según Michael Eldridge, veterano de la Marina de EE. UU. Y fundador de Safety Glasses EE. UU., Alrededor del 15% de las lesiones por traumatismos en el campo de batalla son en los ojos. Entre 2003 y 2011, el personal militar sufrió un total de más de 200.000 lesiones relacionadas con los ojos. 

El problema de las lesiones oculares es aún más importante para la salud en el campo de batalla, ya que el 70% de nuestra conciencia sensorial total proviene de la vista. La visión es, con mucho, el más crítico de los cinco sentidos, especialmente en condiciones de combate, lo que significa que proteger los ojos es fundamental para la supervivencia. Por eso, las gafas tácticas de alta calidad son fundamentales para el éxito. 

Los ojos son particularmente vulnerables a los peligros físicos de los proyectiles que podrían rayarlos o perforarlos. En la configuración táctica, esto incluye objetos que se mueven libremente, como una bala, perdigones o escombros, propulsados desde una posición fija, como una pistola o una explosión. Sin embargo, también existe el riesgo de fragmentos, partículas, arena y suciedad que pueden ser transportados por el aire, transportados por el viento y otros procesos.

Las lesiones por penetración pueden dejar cicatrices permanentes en la córnea, lo que da como resultado una visión deficiente. Si el proyectil penetra más profundamente, podría dañar el iris, el cristalino e incluso entrar en el centro del ojo, lo que podría causar problemas más graves. La protección ocular balística está diseñada para proteger los ojos de una variedad de proyectiles que pueden provocar un traumatismo ocular, sin obstruir el campo de visión del usuario.

 

 

PELIGROS EN ENTORNOS DE RESCATE

En el caso de profesionales dedicados al rescate,

Las condiciones peligrosas a las que se enfrentan incluyen asbesto, productos químicos para combatir incendios, humos, materiales radiactivos y otras sustancias que causaron daños graves a los ojos y la piel. Las gafas protectoras y otros equipos son esenciales para los trabajadores de rescate. 

Gafas balísticas para trabajadores de rescate

PELIGROS EN ACTIVIDADES RECREATIVAS

En el caso de las actividades recreativas,

Los entornos tácticos también pueden incluir actividades recreativas como tiro deportivo, caza, paintball y airsoft, todas las cuales pueden presentar graves peligros para la vista. A pesar del uso de proyectiles de alta velocidad, este grupo a menudo descuida el uso de gafas protectoras más que otras categorías tácticas debido a la naturaleza recreativa de la actividad.

Por lesiones oculares relacionadas con la recreación, donde los adolescentes tenían la tasa más alta de lesiones oculares. Las lesiones, causadas por pistolas que no son de pólvora, que incluyen pistolas de balines, balines, airsoft y paintball, aumentaron casi un 170% durante las dos décadas. El 79% de las hospitalizaciones se relacionaron con pistolas de balines, airsoft o perdigones y alrededor del 19% fueron causadas por pistolas de paintball. Casi todas estas lesiones podrían haberse evitado si se hubieran utilizado gafas adecuadas.

Gafas tácticas ESS | Gafas militares

Cuando practicamos esta actividad, si no llevamos una buena gafa técnica, la probabilidad que haya un traumatismo es alta. También se puede producir la explosión accidental del arma, lo que podría provocar incluso lesiones graves en los párpados, ojos y cavidades orbitarias.

Los traumatismos oculares son más frecuentes en la caza que en el tiro dada la movilidad del tirador, el entorno de difícil visibilidad y la frecuente participación de varias personas. La incidencia de los accidentes por disparos entre cazadores es más elevada de lo que sería deseable.

En la práctica del airsoft también se requiere el uso de unas gafas tácticas ya que se trata de un hobby de estrategia militar y trabajo en equipo en el que se simulan combates con réplicas de armas reales,  practicado principalmente por los marines estadounidenses y por diversas fuerzas armadas, entre ellas la española, para entrenar las estrategias que luego van a llevar a cabo en combate.

Este tipo de armas disparan una munición compuesta de pequeñas bolas de material biodegradables de 6 u 8 milímetros de diámetro y de alrededor de 0,20 gramos de peso, que aunque inofensivas si se sigue la normativa de potencia de réplicas, sí pueden lesionarte si impactan en una zona tan sensible como los ojos.

Sin embargo, otros entornos tácticos, como las operaciones de aplicación de la ley y las operaciones de rescate, también plantean peligros graves. El riesgo aumenta cuando se descuidan las gafas de seguridad adecuadas, algo común en las actividades tácticas recreativas que no se pueden excluir.

Por todos los motivos expuestos anteriormente es fácil comprender que la protección ocular es esencial para la práctica de deportes como la caza o el tiro deportivo.

Características de las gafas tácticas

Es obligatorio que todas las personas participantes tanto en el airsoft como en las actividades tácticas que estén situadas dentro del área de tiro estén equipadas con gafas homologadas para evitar lesiones oculares.

Las gafas ya son comunes en el entorno táctico y hay que usar las indicadas para esta disciplina, ya que existe una gran diferencia entre las gafas de seguridad normales y las de protección ocular táctica. Las gafas tácticas, gafas policiales o gafas balísticas tienen que tener protección balística, es decir, capacidad de proteger los ojos de proyectiles de alta velocidad, diferencia clave entre las gafas de seguridad normales y las diseñadas para situaciones tácticas.

Tanto los agentes de las fuerzas de seguridad como los tiradores de competición y recorridos de tiro están obligados al uso de gafas balísticas según la normativa internacional de la IPSC.
Las gafas tácticas militares están diseñadas para proporcionar una máxima protección ocular y seguridad balística, a la vez que comodidad y funcionalidad, sin tener que sacrificar estética y comodidad, ofreciendo una visión óptima gracias a las lentes de alta calidad oftálmica.

Gafas tácticas | Máscaras balísticas

         ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar unas gafas tácticas o gafas balísticas

Tal y como recoge el Reglamento General de la práctica del airsoft en el capítulo de Seguridad ocular y personal, para practicar Airsoft de forma segura, es necesario que las gafas tácticas cumplan uno de estos niveles de protección:


– Estándar europeo EPI-89/686/CEE, EN166-F: Dentro de esta especificación, deberán ser
de tipo A, B o F (hay que tener grabado EN166-A, EN166-B o EN166-F en la lente o la montura).
– Estándar americano ANSI Z87.1: Dentro de esta especificación, deberán ser Z87.1 +.
– Norma de Resistencia Balística OTAN, STANAG 4296.
– Norma de Resistencia Balística OTAN, STANAG 2920..

Gafas militares estilo táctico | Gafas tácticas

 Montura

Las gafas tácticas deben garantizar:

 

  • Máxima protección: Las gafas deben cubrir cualquier ángulo de entrada de un proyectil ya que pueden llegar de cualquier dirección debido a rebotes o cualquier otra circunstancia. Deben proteger contra viento, polvo, insectos y otros agentes externos, así como protección ocular frente a los rayos ultravioleta, especialmente importante por las largas horas de exposición al sol.
  • Contramontura para mayor protección: El polvo fino y el polen, así como el viento, pueden causar irritación ocular a largo plazo, como el síndrome del ojo seco. La luz periférica también puede disminuir la claridad óptica. La contramontura, que es una especie de espuma que se pone por la parte interna de la montura y que normalmente es extraíble (lo llevan muchas gafas tácticas Wiley X) bloquean la luz, protegiendo los ojos y permitiendo que las lentes funcionen a niveles máximos de rendimiento.
  • Gafas homologadas: en el airsoft es requisito indespensable que las gafas tácticas sean homologadas para esta práctica. En el resto de actividades profesionales tácticas no es obligatorio pero es totalmente recomendable. Las gafas tácticas deben seguir la normativa Europea “EPI-89/686/CEE (EN166)” o el estándar americano “ANSI Z87.1+”.
  • Comodidad: además de la protección, finalidad común de todas las gafas militares, también se busca ofrecer comodidad. Se ofrecen gafas con diferentes tipos de agarre -ya sea mediante cinta o mediante patillas-, dependiendo de si se van a usar otros complementos simultáneamente, como pueden ser casco o micrófonos y auriculares.
  • Perfecto ajuste y sujeción: Las gafas tienen que tener un perfecto ajuste a la cara mediante terminales de varillas cómodos y ajustables, así como un buen puente nasal. 
  • Cinta elástica regulable: Las gafas deben tener correa de sujeción, ya que de otro modo debido a la naturaleza de máxima acción de los movimientos es fácil que en plena acción se caigan las gafas o se nos muevan de lugar dejando huecos. Tampoco sería la primera vez que vemos alguien caer en el campo de juego y perder sus gafas.
  • Buen sistema de ventilación: para minimizar el empañamiento de las lentes.
  • Uso de filtros: Visión óptima en cualquier entorno con filtros adaptados a las condiciones de uso. Uso de lentes en función del fondo sobre el que se vaya a tirar y de las condiciones climatológicas y de luz.
  • Ligereza de la montura. 

    Cabe distinguir entre las gafas para caza y las gafas para tiro:

    Monturas recomendables para ACTIVIDADES TÁCTICAS:

    Las gafas tácticas pueden ser con varillas o con cinta trasera regulable. Y pueden tener dos lentes, una montura monolente o bien ser una pantalla en forma de máscara integral. Dependiendo de la actividad táctica que vayamos a hacer y dependiendo de las preferencias del usuario, llevará una u otra. Eso sí, cuanto más envolvente sea la montura, mayor protección y mayor campo visual nos proporcionará.

                      

    Lentes

    Cualquiera de las actividades tácticas mencionadas anteriormente requieren una tecnología en las lentes que proporcione la visión más precisa para conseguir un máximo rendimiento visual.

    Ver mejor supone tener mejor capacidad de reacción, mejores reflejos y, por tanto, significa estar más protegido.

    Las gafas tácticas pueden llevar tanto lentes transparentes como lentes tintadas, dependiendo de la actividad y de las condiciones ambientales de luz en las que vayamos a estar. 

    Si el agente desarrolla su trabajo en exteriores, recomendamos que las gafas tácticas lleven lentes solares de alta resistencia a los impactos para que a la vez que se protegen los ojos ante un impacto de cualquier tipo, se protejan ante la radiación UV del sol.

    Lentes recomendables para ACTIVIDADES TÁCTICAS:

    Las preferencias varían según el cazador. Nuestras recomendaciones:

    • Gafas tácticas o balísticas con filtro transparente: Si no queremos ningún filtro que potencia una tonalidad sobre otra usaremos las lentes transparentes ya que son las que nos proporcionan una percepción natural del color del entorno.
    • Gafas tácticas o balísticas con filtro amarillo: Si queremos un tipo de lentes que nos aumenten el contraste en condiciones de baja iluminación o bien en la salida del sol o el crepúsculo, este tipo de lentes es ideal. Así como si vamos a practicar cualquier actividad táctica por la noche o con iluminación artificial. Este tipo de filtro permite destacar una pieza y aumentar la información de contornos de la hierba. Esta lente es una de las más populares entre los tiradores.

    Escala transmisibilidad luz - Amarillo pálido nº 48 | Gafas para caza y tiro

     

    • Gafas tácticas o balísticas con filtro marrón: Reduce la luz en condiciones de exceso de luminosidad o cuando tenemos el sol de cara. Hace que disparar contra la luz solar directa sea más fácil. Una combinación única de las lentes naranja y marrón. Esta lente proporciona un objetivo definido bajo el sol intenso. LT-23 %.

    Escala transmisibilidad luz - Marrón medio nº 60 | Gafas para caza y tiro

     

    • Gafas tácticas o balísticas con filtro gris: Reducen la luminosidad, evitan deslumbramientos sin alterar de manera notable la percepción de los colores. Es la tonalidad que nos permite tener una percepción natural de los colores. Es uno de los filtros más usados.

     

    • Gafas tácticas o balísticas con filtro polarizado: lente de color marrón. Bloquea la luz de color azul claro brillante al tiempo que mejora el contraste en otros colores. Excelente para tiro contra un fondo verde en un día brillante. LT-12 %. Si la actividad se desarrolla en ambientes con exceso de luz solar y necesitamos una lente que proporcione mucho más contraste escogeremos unas gafas tácticas polarizadas.

    • Gafas tácticas o balísticas con lentes fotocromáticas: Si no queremos tener varias parejas de filtros y queremos unas lentes que nos proporcionen una buena relación rendimiento visual-precio, lo ideal son las lentes fotocromáticas ya que nos permiten ver bien a cualquier hora del día. Y si queremos ir un poco más allá, dentro de las lentes fotocromáticas nosotros recomendamos las lentes bicromáticas porque ayudan a aumentar el contraste en condiciones de baja iluminación y a medida que va saliendo el sol las lentes se van oscureciendo hasta llegar a una tonalidad gris oscuro.

    En cuanto al material de las lentes de las gafas tácticas o balísticas, deben ser de policarbonato, un material que destaca por su elevada resistencia. Esto permite que las gafas militares, además de servir de protección, sean duraderas y resistentes ante golpes o arañazos.

    ¿Necesitas gafas militares graduadas?

    Nos jugamos la vida si necesitamos corrección y no llevamos graduadas nuestras gafas tácticas. ¡No te la juegues!
    Gafas balística y gafas tácticas militares | Gafas balística graduadas

    Gafas para balística graduadas · Gafas de seguridad y protección

     

    Para practicar actividades tácticas, en las que se necesita una excelente precisión y calidad visual, si tenemos un error refractivo o, lo que es lo mismo, una corrección, es requisito imprescindible que llevemos lentillas o bien unas gafas tácticas graduadas.

    Hay una amplia variedad de gafas tácticas y gafas balísticas que se pueden graduar, así como máscaras tácticas, algunas de ellas es mediante graduación directa y otras es mediante clip óptico interno, dependiendo del modelo. Las gafas de pantalla graduables lo son mediante clip óptico interno. En el caso de las gafas de dos lentes hay algunos modelos que se gradúan mediante clip óptico y otros que se gradúan directamente las lentes.

    ¡Consúltanos, que nosotros te asesoraremos!

     

    Vídeo tutorial Gafas tácticas graduadas: Gafas Wiley X Boss graduadas 

    Vídeo tutorial Gafas policiales graduadas: Gafas Rudy Project Rydon graduadas 

    Y para que veas cómo quedan graduadas, te invitamos a que visites nuestra sección Gafas graduadas entregadas a nuestros clientes.”

    Necesitas unas gafas tácticas graduadas, ponte en contacto con nosotros, somos un equipo de ópticos-optometristas expertos en Visión Deportiva y te asesoraremos, con el fin de encontrar la gafa que mejor se ajuste a tus necesidades.

    Las podemos graduar tanto con lentes monofocales como con lentes progresivas, según tu conveniencia.

    Gafas airsoft Rudy Project | Gafas militares ESS | Gafas tácticas Wiley X | Gafas de seguridad Oakley | Gafas para policías | Gafas para balística.

    ¿Tienes alguna duda?

    Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

    11 + 8 =