Para la práctica de la caza y el tiro deportivo es fundamental para nuestros ojos llevar la mejor protección visual
Los traumatismos oculares son infrecuentes en estas disciplinas, pero pueden llegar a ser graves.
En el tiro deportivo y en la caza nuestra visión se mueve rápidamente en diferentes planos, teniendo que pasar de fijar la vista desde la mirilla al blanco en pequeñas fracciones de segundo. Hay que conseguir tener una buena visión tanto de cerca como de lejos.
Por una parte es necesario que la montura sea muy resistente a la par que ligera. Por otra, las lentes han de ser de policarbonato de alta resistencia frente a los impactos.
Requisitos necesarios en una gafa para caza y tiro:
- La montura debe garantizar un buen ajuste y agarre al rostro proporcionando estabilidad total. Para ello es necesario que se puedan ajustar los terminales de las varillas y las plaquetas nasales a la fisonomía de cada deportista.
- Debe ser también ligera, cosa que se consigue con la utilización de materiales como el Kinetium™, Grilamid, carbono y titanio.
- Ha de asegurar una buena protección contra el polvo, viento y otros que puedan impactar. Un amplio campo de visual ayuda tanto a la protección como a una buena visión periférica.
- Las lentes de policarbonato son las adecuadas tanto por su resistencia al impacto como por su durabilidad. El uso de otro tipo de materiales con menor absorción frente a los impactos puede causar la rotura de la lente y, en el caso de la caza, que perdigones puedan afectar al ojo en los párpados o en el globo ocular. Fabricantes como Randolph prueban sus lentes simulando impactos directos de perdigones a menos de veinte metros de distancia, como en el ejemplo de la fotografía de la derecha.
- Deben tener filtros para evitar la fatiga ocular, que pueden ser de varios tipos:
- Filtros verdes. En la caza sirven para destacar una pieza y potenciar los contornos de la hierba.
- Filtros rojos. En el caso del tiro al plato este tipo de coloración destaca el objetivo -que suele ser de color rojo-anaranjado- frente al fondo, que puede ser hierba, el azul del cielo o tierra marrón.
- También hay que mencionar la polivalencia de las lentes fotocromáticas, que se adaptan a la intensidad lumínica ambiental pasando de completamente transparentes, con bajas condiciones de luz, hasta muy oscuras si hay un sol intenso.
- Por último, los filtros polarizados sirven para eliminar los molestos reflejos que se pueden sufrir por la reflexión de la luz en determinadas superficies, como el asfalto, arena, piedra caliza o agua.
Una mala elección de las lentes puede causar fatiga visual si hace trabajar en exceso al ojo, por ejemplo entrecerrándolos si hay mucha luz o intentando distinguir el objetivo del fondo sin el apoyo de filtros adeuados. La consecuencia es una rápida pérdida de foco y precisión en la visión.
GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS PARA CAZA Y TIRO
En el caso de necesitar corrección óptica habitual es imprescindible que en la gafa de tiro o caza también adaptemos la graduación que necesitamos.