¿Sabías que la razón por la que los jugadores de fútbol americano se pintan la cara de negro tiene que ver con la vista?
Desde 1942, los jugadores de fútbol americano utilizan la técnica llamada “black eye”. Que es pintarse la cara con unas líneas negras en la altura del pómulo, y no sólo lo hacen con el propósito de intimidar al rival.
Bajo el nombre de eye black, las manchas negras se ven hoy día en todos los partidos. En casi todos los jugadores de la liga norteamericana. Se trata de una combinación de cera de abejas y pigmentos. Más allá de que algunos jugadores lo utilizan como parte de su estrategia intimidatoria, emulando a los antiguos guerreros egipcios. Tiene una razón de fondo mucho más útil.
El eye black ofrece una ventaja competitiva.
Su presencia contribuye para reducir el resplandor que emanan los rayos solares o la iluminación artificial de los estadios. Permite un menor contraste entre el balón lanzado y el fondo del estadio. Su pigmento oscuro se encarga de absorber la luz.
«Cuando comenzamos no esperábamos encontrar ningún tipo de propiedades anti-reflejo ni ninguna mejora en el contraste visual con la grasa negra debajo del ojo. Mejoró en ambas áreas y fue más eficaz que otros productos».
El estudio analizó los efectos que proporcionaba la grasa en comparación a la vaselina transparente. Los investigadores siguieron a 46 estudiantes, de 18 a 30 años. Para medir la sensibilidad al contraste del balón y el entorno con y sin productos anti-reflejo.