Hay ocasiones en las que te afrontas a un nuevo reto, bien sea un proyecto empresarial, deportivo o personal en el que las cosas no son nada fáciles, más bien todo lo contrario, complicado y difícil de conseguir.
Entonces es cuando hasta tu círculo más cercano que siempre te apoya comienza a mirarte con ojos de incredulidad y casi de asombro por ver imposible que consigas aquello que te propones. Si en alguna ocasión te ocurre algo parecido y llegas a este punto que nadie crea en ti, tú sigue haciéndolo, sigue creyendo en ti.
Te pondré algunos ejemplos tanto de empresas, personas de distintos ámbitos, hasta el deportivo:
COCA-COLA
WALT DISNEY
MICHAEL JORDAN
Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras hacen que suceda.
Michael Jordan
* CREATIVIDAD Y SALIR DE LA ZONA CÓMODA
No te quedes con “Es que siempre se ha hecho así”… Las cosas se hacen siempre igual hasta que llega otra persona que las hace de forma distinta y las mejora. Podría recordar varios ejemplos pero recuerdo el ejemplo de un atleta estadounidense llamado Dick Fosbury, que cambió completamente la técnica del salto de altura, y ahora todo el mundo salta como él.
Puedes elegir vivir en la comodidad y seguir la corriente o ser como otras personas que no se acomodan, que crean, inventan, se adelantan y se anticipan para mejorar y perfeccionar. Estas personas no están seguras de que su creatividad les lleve a tener más éxito del que tienen hasta el momento de cambiar, pero apuestan por ello. No les da miedo equivocarse, les preocupa dejar de crear e innovar.
* PLAN DE ACCIÓN BIEN DISEÑADO
Cuando te preparas para un objetivo lo mejor es pensar en grande, tenerlo todo lo que sea controlable, bajo control. Si no dejas nada a la improvisación, mejor. Aún así, aún planificando tendrás algún que otro tropiezo y muchas cosas que dependen de terceros, de la burocracia, de tu rival, de las circunstancias, etc. Así que mejor diseñar, planificar y estar preparado te darán seguridad y aumentará tu éxito.
* NUNCA SABRÁS TODO
Otra cosa importante además de innovar, de pensar diferente, es que no dejes nunca de formarte y de estar abierto a lo nuevo, aunque sea para rechazarlo. En el momento que pensemos que lo sabemos todo, comenzará nuestra decadencia.
* CONCENTRACIÓN. ESTAR PRESENTE
Si quieres mejorar, necesitas prestar atención. Entrenar duro pensando en otra cosa y sin estar 100% presente, es perder el tiempo. Hay muchas personas que le dedican horas y horas al trabajo, pero sin eficiencia. Les interrumpe el móvil, contestan a un whassapp, un compañero se les acerca, se levantan a por el café, pasan de un tema a otro, simultanean varias tareas, largas reuniones que se empiezan tarde y no se sabe cuándo acaban. Un atentado contra la atención. Si somos capaces de prestar atención plena al presente, le sacamos mucho más provecho. Una tarea a la vez, y una detrás de otra, pero no todas mezcladas.
* AUTODISCIPLINA
El deber por encima de postergar. Quien algo quiere, algo le cuesta. Someterte a una carrera tan dura implica que hayas trabajado el esfuerzo y la lucha contra la adversidad en tus entrenamientos. Muchos deportistas se quedan en el camino porque cuando se enfrentan al esfuerzo de la competición se dan cuenta de que nunca han entrenado ese nivel de dureza física y mental. Si al primer contratiempo te retiras, si te da pereza, si dejas para mañana el objetivo de hoy, lo más probable es que también te ocurra en una competición o cuando tu proyecto se ponga cuesta arriba. Para tener autodisciplina necesitas una rutina y un plan de entrenamientos, y no saltártelo, salvo que un problema justificado te lo impida. Si aprendes a postergar, cada vez lo harás más y cada vez te dará más pereza empezar lo que dejaste.