×
Envíos peninsulares gratuitos a partir de 99 €
Devolución 15 días
Pruébate las gafas en casa
GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Envíos peninsulares gratuitos a partir de 99 € GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Devolución 15 días GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Pruébate las gafas en casa

Gafas de protección – Baloncesto | NIÑO/A

Gafas protección niños | Gafas protección baloncesto graduadas

Gafas de protección – Baloncesto | ADULTO

gafas de protección para fútbol

Requerimientos de la disciplina

Ebaloncesto es un deporte de pelota de acción rápida y es muy parecido al balonmano.

En esta disciplina deportiva se trabaja el bote, el pase, el tiro y el rebote. Para poder desarrollar estas facetas, es necesario tener habilidad en el salto, velocidad, capacidad de coordinación del tiempo, fuerza, control de la distancia y ángulo del lanzamiento.

El equilibrio del cuerpo es fundamental en la ejecución de las maniobras individuales. Para llevar a cabo la ejecución de un buen pase de pelota se debe hacer rápido y de manera precisa, con economía de tiempo y movimientos, calculando la trayectoria, velocidad y vuelo de la pelota, la posición y los movimientos del receptor.

Para la ejecución, el jugador debe tener en cuenta al momento de recepcionar la pelota, el hecho de mirarla hasta el momento en que llega a las manos. El jugador debe tener la pelota en constante visión, tanto directa como periférica. La pérdida de un pase en un momento crítico puede significar una jugada de puntuación para el adversario.

Gafas protección para baloncestso | Gafas graduadas baaloncesto

Traumatismos oculares en el Baloncesto

"Nunca he pensado en las consecuencias de fallar un gran tiro... Cuando se piensa en las consecuencias, se está pensando en un resultado negativo." - Michael Jordan.

El 100% de los traumatismos oculares ocasiones por impacto del balón en baloncesto podría prevenirse con el uso de gafas de protección para baloncesto y, en caso de tener defecto refractivo, debe ser compensado con lentes de contacto o bien graduar las lentes de las gafas de protección escogidas.

En los últimos años, el baloncesto ha pasado de ser un deporte de exquisito no contacto a permitirse el contacto, con el aumento correspondiente de traumatismos oculares.

En contra de lo que se creía antes, no es cierto que las pelotas mayores de 10 cm de diámetro causen difícilmente traumatismos oculares. En este deporte, la pelota es la responsable del 80% de los que se producen.

La mayor parte de las lesiones de los deportes de balón son consecuencia del contacto con otros jugadores, con el balón o con ajenos al juego. Por tanto, el mecanismo de producción más común es el contusivo, que afectará tanto al segmento anterior como al posterior, provocando lesiones en iris, retina y/o coroides. Sin embargo, cuando el traumatismo es por el balón, dadas las dimensiones del mismo, fundamentalmente en el fútbol, básquet y balonmano, la órbita actúa como protector del ojo, recibiendo y disipando gran parte del impacto, sobre todo el arco supraorbitario.

Un deportista de esta disciplina puede sufrir lesiones oculares severas, especialmente en el cuadrante temporal superior, por lo que resulta muy conveniente que use gafas de protección para baloncesto especialmente diseñadas para la práctica, con el fin de reducir los riesgos.

Traumatismo ocular en el baloncesto | Gafas de protección deportiva

Los párpados y la córnea son estructuras frecuentemente dañadas en forma de laceraciones y erosiones. Estas estructuras se dañan frecuentemente en el baloncesto o el balonmano donde el traumatismo por el balón es poco frecuente pero no así el contacto con compañeros o adversarios.

Existe un 2% de posibilidades de sufrir un traumatismo ocular durante un periodo de 8 años en una persona que lo practique habitualmente. El balón puede deformarse lo suficiente para penetrar en la órbita entre 7,5 – 8,7 mm, permanecer en la órbita un lapso de tiempo y al salir ejercer un efecto de succión. El daño ocular no depende de los diferentes tamaños del balón ni del inflado del mismo.

El riesgo de sufrir un traumatismo ocular durante un periodo de 8 años en una persona que lo practique habitualmente, es de 1 de cada 13 jugadores, y de 1 de cada  6 en el caso de profesionales en un periodo de 1,5 años.

En el caso de avulsiones de nervio óptico, es el deporte que con mayor frecuencia los produce, por contacto con los dedos extendidos.

En deportes como el baloncesto, el traumatismo es parte frecuente del propio deporte. De un estudio multicéntrico realizado en España sobre traumatismos oculares, os mostramos los traumatismos relacionados con el deporte, pudiendo observar:

  • Fútbol: 39,9%
  • Deportes de raqueta: 27,5%
  • Caza: 15,4%
  • Baloncesto: 2,6%
  • Pesca: 2,6%
  • Otros: 8,5%

Características de las gafas de protección para Baloncesto

Tanto como la montura como las lentes de las gafas de protección para baloncesto tienen que ser de materiales altamente resistente a los impactos.

Las gafas de protección para baloncesto deben cumplir los siguientes requisitos:

 

  • Almohadillas: ultrablandas que absorben los impactos, haciendo un efecto de amortiguación de golpes.
  • Montura con puente nasal ergonómico que absorba los impactos para que la montura no toque directamente en la cara.
  • Abertura de ventilación para evitar la formación de vaho: montura de material resistente como el propionato, de alta resistencia al impacto.
  • Lentes de policarbonato o TRIVEX. Estos materiales son de alta resistencia a los impactos y son los únicos homologados para la práctica deportiva y para aquellos deportes como el fútbol en el que existe riesgo de contusión.
  • Sistema antivaho: se recomienda que además de que la montura tenga buenas ventilaciones, las lentes lleven el tratamiento antivaho para minimizar el empañamiento de las lentes.
  • Banda de sujeción trasera ajustable, desmontable y lavable.

Se recomienda que las gafas de protección para baloncesto estén certificadas y homologadas para la práctica deportiva, que cumplan con la normativa europea EN 166 e incluso la ASTM F803.

 ¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de comprarnos unas gafas de protección para baloncesto

Montura

La montura debe cubrir de manera íntegra la órbita ocular y que quede bien ajustada a la cara, para evitar el riesgo potencial de que pueda entrar un dedo del contrario en la disputa de un balón. La montura debe ir con cierre de aro exclusivo, debe llevar una ranura de seguridad para mayor resistencia a impactos, almohadillas o recubrimiento en todo el frente y puente y varillas cómodos que aseguren su perfecta fijación.

Es recomendable que la gafa de protección para baloncesto lleve una banda elástica de lado a lado para que quede bien sujeta a la cara y no se mueva. Además, para que las lentes sean resistentes al impacto, la montura debe ser capaz de resistir los impactos.

Las gafas para balonescto pueden ser con varillas o con cinta completa, aunque recomendamos que sean con cinta completa porque tienen mejor sujeción. Las monturas que llevan varillas normalmente llevan también una mini-cinta trasera que se insertan en el final del terminal de las varillas para que haya mayor sujeción.

Lentes

El clave para escoger una gafa de protección es que tenga lentes de policarbonato ya que tienen la particularidad de que son prácticamente irrompibles y pueden soportar el impacto de una pelota.

Si vamos a jugar al fútbol porm la noche con luces artificiales, si usamos unas gafas con filtro amarillo-marrón disminuiráe el deslumbramiento y la aberración cromática. Los filtros amarillos han demostrado mejorar la percepción y el tiempo de reacción frente a objetos de bajo contraste.

Las gafas de protección deportiva son un complemento deportivo que cada vez gana más adeptos porque soluciona los problemas ópticos sin repercutir en el nivel de juego del deportista. Tienen que ser de un material como el policarbonato o el trivex capaces de soportar el impacto de una pelota.

En ningún momento ningún de las gafas puede romperse tras recibir un impacto, ya que esto pondría en peligro la integridad física del deportista y provocar un traumatismo ocular grave.

Se recomienda el uso de gafas de protección a todos los jugadores de baloncesto porque preservan la integridad de los ojos, pero sobre todo es imprescindible en aquellos jugadores operados de cirugía refractiva LASIK porque un impacto en los ojos podría provocar un desplazamiento del flap o un traumatismo más grave.

¿Necesitas la gafa de protección graduada para Baloncesto?

Los deportistas que precisan corrección óptica deben saber lo importante que es usar sus gafas de protección graduadas para poder obtener un buen rendimiento deportivo.

Y para que veas cómo quedan graduadas, te invitamos a que visites nuestra sección «Gafas graduadas entregadas a nuestros clientes

Vídeo tutorial Gafas protección graduadas NIÑ@ : Gafas Bollé Swag graduadas 

Vídeo tutorial Gafas protección graduadas ADULTO: Gafas Bollé Baller graduadas 

Si necesitas unas gafas de protección para baloncesto ponte en contacto con nosotros. Somos un equipo de ópticos-optometristas expertos en Visión Deportiva y te asesoraremos con el fin de encontrar la gafa que mejor se ajuste a tus necesidades.

Gafas para baloncesto | Gafas de protección Bollé Sport Protective | Gafas de protección Ver Sport | Gafas de protección Progear | Gafas de protección Rec Sepcs.

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros a través de cualquiera de estos canales, será un placer atenderte.

611 073 808

Horario de atención telefónica:

Lunes a viernes: De 09:30h  a  13.30h | de 16:00h a 20:00h

Sábados: De 10:00h a 13:30h

info@lens-sport.com

611 073 808

Horario de atención al cliente:

Lunes a viernes: De 10.00h  a  16.00h