×
Env√≠os peninsulares gratuitos a partir de 99 ‚ā¨
Devolución 15 días
Pruébate las gafas en casa
GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Env√≠os peninsulares gratuitos a partir de 99 ‚ā¨ GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Devoluci√≥n 15 d√≠as GAFAS DEPORTIVAS GRADUADAS Y SIN GRADUAR Pru√©bate las gafas en casa

Primeras marcas GAFAS de PROTECCI√ďN para BALONMANO

Gafas de protecci√≥n para NI√ĎO/-A:

Gafas de protección infantiles para balonmano

Gafas de protección para ADULTO:

Requerimientos de la disciplina

El balonmano es un deporte que requiere de una buena motilidad ocular y de visión binocular con una buena percepción de la profundidad y del campo visual funcional. 

Cualquier disciplina requiere una buena ejecución, ya sea para un buen pase de pelota que se debe hacer rápido y de manera precisa, calculando la trayectoria, la velocidad de la pelota, la posición y los movimientos del receptor.

En el balonmano, el lanzamiento, para que sea eficaz, debe ser potente, r√°pido, preciso, colocado y variar√° en funci√≥n de la situaci√≥n del juego. En este deporte es crucial la defensa. El defensor, aparte de estar pendiente del atacante que le corresponde, debe saber en todo momento d√≥nde se halla el bal√≥n para poder adivinar a sus compa√Īeros m√°s cercanos de las intenciones del equipo contrario.

Es la culminación de una buena posición, coordinando un correcto movimiento de piernas, un óptimo movimiento de brazos para interponerse en la trayectoria del balón. En este deporte, al igual que en el baloncesto, se requiere una habilidad ojo-mano excepcional.

Gafas para Balonmano

Traumatismos oculares en el Balonmano

El 100% de los traumatismos oculares ocasiones por impacto del balón en el balonmano podría prevenirse con unas gafas de protección y, en caso de tener defecto refractivo, debe ser compensado con lentes de contacto o bien graduando la propia gafa de protección.

En contra de lo que se creía antes, no es cierto que las pelotas mayores de 10 cm de diámetro causen difícilmente traumatismos oculares. En este deporte, la pelota es la responsable del 80% de los que se producen.

 

El di√°metro est√°ndar de una pelota de balonmano masculina es de aproximadamente 58 a 60 cent√≠metros, mientras que el di√°metro de una pelota de balonmano femenina es ligeramente m√°s peque√Īo, alrededor de 54 a 56 cent√≠metros.

En deportes de pelota donde el contacto físico es parte del juego, un balonazo, un codazo o un empujón puede ocasionar lesiones muy graves e incluso irreversibles si no se usan gafas adecuadas.

El efecto de los traumatismos oculares puede ser muy grave en la práctica del balonmano. Un deportista de esta disciplina puede sufrir lesiones oculares severas, especialmente en el cuadrante temporal superior, por lo que resulta muy conveniente que use gafas de protección deportivas con el fin de reducir los riesgos.

 

La mayor parte de las lesiones de los deportes de bal√≥n son consecuencia del contacto con otros jugadores, con el bal√≥n o con ajenos al juego. Por tanto, el mecanismo de producci√≥n m√°s com√ļn es el contusivo, que afectar√° tanto al segmento anterior como al posterior, provocando lesiones en iris, retina y/o coroides. Sin embargo, cuando el traumatismo es por el bal√≥n, dadas las dimensiones del mismo, fundamentalmente en el f√ļtbol, b√°squet y balonmano, la √≥rbita act√ļa como protector del ojo, recibiendo y disipando gran parte del impacto, sobre todo el arco supraorbitario.

Los p√°rpados y la c√≥rnea son estructuras frecuentemente da√Īadas en forma de laceraciones y erosiones. Estas estructuras se da√Īan frecuentemente en el f√ļtbol, baloncesto o balonmano donde el traumatismo por el bal√≥n es poco frecuente pero no as√≠ el contacto con compa√Īeros o adversarios.

En deportes como el balonmano, el traumatismo es parte frecuente del propio deporte. De un estudio multic√©ntrico realizado en Espa√Īa sobre traumatismos oculares, os mostramos los traumatismos relacionados con el deporte, pudiendo observar la siguiente distribuci√≥n seg√ļn el grupo deportivo:

  • F√ļtbol: 39,9%
  • Deportes de raqueta: 27,5%
  • Caza: 15,4%
  • Baloncesto: 2,6%
  • Pesca: 2,6%
  • Gimnasia: 2%
  • Otros: 6,5%

En el balonmano, si no se utiliza una gafa de protección, existen varios traumatismos oculares que se pueden sufrir debido a la naturaleza física del deporte y el contacto con la pelota u otros jugadores. Algunas lesiones oculares comunes incluyen:

1. Contusiones oculares: Pueden ocurrir al recibir un golpe directo en el ojo con la pelota o por el contacto con otro jugador.

2. Fracturas orbitales: Una fractura en los huesos alrededor del ojo puede ocurrir debido a un impacto fuerte, como un golpe con el codo de otro jugador.

3. Hemorragias subconjuntivales: Son hemorragias en la parte blanca del ojo (conjuntiva) causadas por una lesión o un golpe directo.

4. Desprendimiento de retina: Un golpe fuerte en el ojo puede causar el desprendimiento de la retina, que es una emergencia médica grave y puede resultar en pérdida de la visión si no se trata rápidamente.

5. Lesiones corneales: La c√≥rnea, la capa transparente en la parte frontal del ojo, puede da√Īarse debido a un impacto directo o a un traumatismo contundente.

Características de las gafas de protección para Balonmano

Tanto como la montura como las lentes de las gafas de protección para balonmano tienen que ser de materiales altamente resistente a los impactos.

Las gafas de protección para baloncesto deben cumplir los siguientes requisitos:

 

  • Almohadillas: ultrablandas que absorben los impactos, haciendo un efecto de amortiguaci√≥n de golpes.
  • Montura con puente nasal ergon√≥mico que absorba los impactos para que la montura no toque directamente en la cara.
  • Abertura de ventilaci√≥n para evitar la formaci√≥n de vaho: montura de material resistente como el propionato, de alta resistencia al impacto.
  • Lentes de policarbonato o TRIVEX.¬†Estos materiales son de alta resistencia a los impactos y son los √ļnicos homologados para la pr√°ctica deportiva y para aquellos deportes como el f√ļtbol en el que existe riesgo de contusi√≥n.
  • Sistema antivaho: se recomienda que adem√°s de que la montura tenga buenas ventilaciones, las lentes lleven el tratamiento antivaho para minimizar el empa√Īamiento de las lentes.
  • Banda de sujeci√≥n trasera ajustable, desmontable y lavable.

Se recomienda que las gafas de protección para baloncesto estén certificadas y homologadas para la práctica deportiva, que cumplan con la normativa europea EN 166 e incluso la ASTM F803.

¬†¬ŅQu√© tenemos que tener en cuenta a la hora de comprarnos unas gafas de protecci√≥n para balonmano?¬†

Montura

La montura debe cubrir de manera íntegra la órbita ocular y que quede bien ajustada a la cara, para evitar el riesgo potencial de que pueda entrar un dedo del contrario en la disputa de un balón. La montura debe ir con cierre de aro exclusivo, debe llevar una ranura de seguridad para mayor resistencia a impactos, almohadillas o recubrimiento en todo el frente y puente y varillas cómodos que aseguren su perfecta fijación.

Es recomendable que la gafa de protección lleve una banda elástica de lado a lado para que quede bien sujeta a la cara y no se mueva. Además, para que las lentes sean resistentes al impacto, la montura debe ser capaz de resistir los impactos. Las monturas moldeadas con propionato son ligeras y ofrecen resistencia y flexibilidad.

Es recomendable que la gafa de protección lleve una banda elástica de lado a lado para que quede bien sujeta a la cara y no se mueva. Además, para que las lentes sean resistentes al impacto, la montura debe ser capaz de resistir los impactos. Las monturas moldeadas con propionato son ligeras y ofrecen resistencia y flexibilidad.

Lentes

El clave para escoger una gafa de protección es que tenga lentes de policarbonato ya que tienen la particularidad de que son prácticamente irrompibles y pueden soportar el impacto de una pelota.

Se recomienda usar un filtro amarillo a aquellos jugadores que le cueste distinguir el balón en interior, ya que la transmisión de longitudes de onda en el rango del verde y del rojo permite una mayor claridad de la imagen. Este tipo de filtros es recomendable para deportes en que se tenga que seguir un objeto o localizarlo. La transmisión selectiva de las longitudes de onda en el rango amarillo concentra la información visual en la porción más sensible del espectro visible. Así pues, se disminuye el deslumbramiento y la aberración cromática. Los filtros amarillos han demostrado mejorar la percepción y el tiempo de reacción frente a objetos de bajo contraste.

¬ŅNecesitas la gafa de protecci√≥n graduada para Balonmano?

Los jugadores que precisan corrección óptica deben saber lo importante que es usar sus gafas de protección graduadas para poder obtener un buen rendimiento deportivo, buena anticipación a los movimientos, giros, velocidad de reacción, respuesta del adversario, etc...

Y para que veas c√≥mo quedan graduadas, te invitamos a que visites nuestra secci√≥n¬†¬ęGafas graduadas entregadas a nuestros clientes.¬Ľ

Vídeo tutorial:          Gafas Bollé Field graduadas

Vídeo tutorial:          Gafas Bollé Playoff graduadas

Si necesitas unas gafas de protección para balonmano ponte en contacto con nosotros. Somos un equipo de ópticos-optometristas expertos en Visión Deportiva y te asesoraremos con el fin de encontrar la gafa que mejor se ajuste a tus necesidades.

Gafas de protección Bollé Sport Protective | Gafas de protección Ver Sport | Gafas de protección Progear | Gafas de protección Rec Sepcs.

¬ŅTienes alguna duda?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la m√°xima brevedad.

15 + 15 =